SUPERACIÓN CONTÍNUA


Nosotros somos un equipo

Somos profesores de Educación Física del Sector Tlahuac zona 1 de Secundaria en el México Distrito Federal

PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 SUPERVISORA   SANDRA AVENDAÑO DIAZ

Maestros : Emmanuel Miranda Serralde,Ma.del Carmen Reyes Illescas,Ana Ma. Osorio Quiñonez,Paola B.Pérez Reyes,Jóse de Jesús López Reyes,Juan P.Martinez Cruz,Patricia Jimenez Becerril,Héctor Sanchez Gonzales,Juan Hernandez de Jesus,Magali Rios Negrete y Mario Pineda Pineda.


Proyecto de actualización docente en la RIEB 2009-2012(extracto)

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN  DOCENTE EN SECUNDRIA

Existe la necesidad de ubicarse en los nuevos escenarios de la supervisión escolar, manteniendo el concepto de asesorar y realizar seguimiento cuando se apliquen los procesos administrativos para que funcionen las instituciones. Dentro de ese contexto, tal y como lo exponen (Villarroel, 2001:79), “liderar un proyecto,  organización o institución escolar es también una forma explícita de influir en los demás, independientemente, de la relación laboral que exista entre los sujetos y, ello, no es más que una acción o gestión de supervisión”. Es por ello que, la transformación de la supervisión educativa, estará orientada a la redefinición de los procesos de integración curricular, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la redimensión de los valores.

Para realizar el presente proyecto se considero inicialmente la necesidad de tener un plan que seguir para mejorar las acciones del docente de educación física en secundaria, posteriormente en reunión de academia, se organizaron  documentos como diagnostico inicial para docentes e para los inspectores del nivel y así  determinar  nuestros propósitos.

Determinación de Objetivos

 En este sentido, los objetivos de  la gestión que expresarían  en términos de las necesidades a corto y mediano plazos serán:

En razonable equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que actualmente la desigualdad ya no ocurre entre aquellos que tiene acceso a la educación y los que son excluidos de ésta, sino debido principalmente a la segmentación interna del sistema educacional. Hoy, se divide entre una enseñanza minoritaria de alta calidad para una elite y otra sin ninguna calidad para una gran masa que, aunque ingrese a la escuela, no alcanza a satisfacer sus necesidades de actualización.

La creación de oportunidades de acceso a la actualización docente para los que no las tuvieron a su debido tiempo, para los docentes  jóvenes y otros de mayor experiencia  que necesitamos enfrentar los cambios en el proceso productivo y en las relaciones sociales  de trabajo.

Utilizando el concepto de satisfacción de necesidades  de actualización docente como elemento articulador de esos  objetivos a nivel macro para el sector Tláhuac, los que se instrumentaron en tres grandes conjuntos:

Conocimientos

Habilidades

Valores y actitudes.

Asegurar la capacitación adecuada para y adquirir los conocimientos y habilidades básicas por medio de una educación de calidad que garantice la preparación necesaria para el desempeño profesional acorde a los nuevos patrones tecnológicos y con las formas de cómo administrar el trabajo.

Los valores y actitudes que favorezcan la convivencia con el cambio, con las diferencias y promuevan la solidaridad y el respeto a la diversidad en el desarrollo docente.

Finalmente y ya definidos los objetivos de gestión y de actualización docente, es posible indicar por donde comenzar, es decir la prioridad que oriento el proyecto y ya la conocemos la actualización docente en la RIEB.

De acuerdo con (Guiomar Namo, 2000:27). Enfocar la función en el desarrollo de las escuelas, implica hacer gestión pedagógica como eje central en la organización del proceso educativo, desde la dirección central hasta la unidad escolar. Entendido como un proceso de satisfacción de sus necesidades básicas, en este caso se refiera a la actualización (dominio de códigos y contenidos), como a la adquisición de habilidades cognitivas y sociales de nivel superior (flexibilidad, creatividad, autonomía, capacidad de resolver problemas en las escuelas, emitir opciones y de continuar aprendiendo, entre otras).

 Contenidos Curriculares Básicos y Específicos para el  Proyecto

Los contenidos curriculares del proyecto fueron seleccionados por su importancia de acuerdo a las necesidades del contexto social y de la docencia entre otros, los cuales han sido diversas fichas de trabajo, documentos normativos y materiales electrónicos elaborados por la supervisión escolar así como programas, antologías editados por la SEP.

Se implementaron materiales de apoyo, que fueron entregados en su momento a los docentes como registros, formatos de seguridad escolar , CD, con material didáctico electrónico, Algunos de los  Documentos empleados en el desarrollo del proyecto 2009-2012, son los siguientes:

  1.  Gimeno J.S (1995) Formación de docentes- Reflexión sobre la práctica. En un ciclo de enseñanza reflexiva; estrategia para el diseño curricular.  Bilbao, Edit. Mensajero.
  2. Alfredo G (1998) La Construcción del pensamiento Reflexivo en el nivel inicial. Ediciones Homo Sapiens
  3. SEP (2006) Antologías de la Reforma Educativa 2006 I, II, III. Secretaria de Educación Pública.
  4. SEP (2010) Curso de Formación Continua para Maestros, Planeación Didáctica. Dirección General de formación continúa para maestros en servicio. México. Edt. SEP.
  5. Delors, Jacques (1997) La Educación Encierra un Tesoro Paris. Edit. Unesco.
  6. SEP (2006) Reforma de Educación Secundaria. Fundamentación Curricular de Educación Física. México. Edt. SEP.
  7. SEP (2012) Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial y Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en el D.F. Generales 2009, 2010, 2011. México. Edt. SEP
  8. SEP (2006) Programas de Estudio de Educación Física I, II, III. 2006 México. Edt. SEP
  9. SEP (1994) Ley General de Educación, “Apartado B” México. Edt. SEP.
  10. Delgado Noguera (1991) Los estilos de enseñanza en la Educación Física.
  11. Delgado (1996) Metodología de la Educación Física. Estrategias Metodológicas para el aprendizaje.
  12. DGESEI (2005) Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Física en Iztapalapa Fase 1 y 2. México. Edit. Dirección de Servicios Educativos Iztapalapa
  13. Secretaria de Gobernación (1996) Ley Federal de Servidores Públicos. Derechos y obligaciones/responsabilidades. México. Edit. SG.

Identificación de las Estrategias

La planeación tiende a ser directiva y deducida en teorías y modelos. En la realidad como lo afirma (Aguilar, 1998) “en un contexto en el que todos los componentes de las políticas educativas globales son intercambiables, las únicas estrategias educativas realistas son las diferentes es decir las que emergen del núcleo de la  gestión supervisora, de un conocimiento preciso de los factores que son los indicadores de cambio y característicos de una determinada sociedad que se estudia en profundidad”.

Implementar un proyecto adecuado para orientar las necesidades de los docentes en el sector educacional, en la medida en que facilitaría la apertura para incorporar la diversidad de la enseñanza y, al mismo tiempo ser un instrumento más efectivo para la supervisión que  asuma un papel de  coordinador.

Un cambio a través de la gestión de la supervisión con un conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificados y caracterizados por medio de un instrumento viable de diagnóstico.

A diferencia de la planificación que tiende a realizar previsiones a más largo plazo, dado que la Reforma Educativa de secundaria es desde 2006 dentro del presente proyecto se  aspira a objetivos de corto y mediano plazo; propone un mayor número de alternativas posibles para un futuro más remoto debido a la gran dosis de incertidumbre ; procura dejar un amplio margen para las acciones de ajuste y se  le da gran peso a las prioridades en la medida en que estas indican donde iniciar las acciones a corto plazo.

La gestión de la supervisión  para generar estrategias de satisfacción de las necesidades de aprendizaje de los docentes, debiera poseer, además de las características generales ya indicadas: (Guiomar Namo, 2000: 25)

Apertura institucional para establecer trabajos asociativos con otros sectores, dentro y fuera del sector.

Flexibilidad para adoptar soluciones alternativas y diferenciadas, teniendo en perspectivas la amplificación de las oportunidades, preparación y características propias de cada docente

 Capacidad para coordinar la iniciativa y la actuación de quienes realizan trabajos asociados en torno a las prioridades establecidas

 Poder para establecer y/o inducir modelos básicos de calidad de la enseñanza, una vez que se obtenga el mayor grado de consenso posible en torno a las prioridades del proyecto.

Manejo de los  de  los resultados y del financiamiento  del proyecto, a fin de adoptar soluciones conjuntas.

El proyecto de actualización manifiesta una forma de conducir el proceso de formulación e implantación de políticas que es capaz de permear el sistema como un todo, aunque algunas características sean más importantes  a nivel local o del establecimiento escolar.

Dentro de estas estrategias se consideraron las expuestas en el Plan Anual de Trabajo para vincular las acciones:

 

  1. A través de las direcciones escolares se  estableció hacer  la invitación a los padres de familia a los diferentes eventos de educación física, para que conozcan los beneficios de estas actividades en la formación integral de sus hijos.
  2. Orientar al personal docente al inicio de cada curso, en la elaboración del diagnostico situacional, así como su plan de trabajo anual, cronograma de actividades complementarias
  3. Constituir el consejo técnico de la zona correspondiente, para encontrar alternativas de solución a problemas específicos.
  4. Revisar y modificar en forma permanente la planeación. A través de un formato de seguimiento de actividades del docente.
  5. Reuniones colegiadas para elaborar su plan de trabajo anual a través de los consejos técnicos de zona.
  6. Proporcionar incentivos y reconocimientos a su labor docente; estímulos mediante mecanismos establecidos.
  7. Realizar el seguimiento, evaluación y ajuste de las acciones con la aplicación de instrumentos de evaluación.
  8. Mejorar las sesiones de educación física de los profesores, a través de la sistematización de las visitas técnicas pedagógicas a las escuelas y con las orientaciones pedagógicas que se registran en el libro y en la hoja de visitas.
  9. Realizar acciones por parte del supervisor escolar que logren transformar los diversos problemas escolares en una gestión Integral, consciente, transformadora y participativa.
  10. Reuniones y entrega de informes de  en la Jefatura de sector
  11. Información y comunicación con todos los actores involucrados en la zona escolar de secundaria del sector Tláhuac.
  12. Invitación y acuerdos con los directores de las diferentes escuelas, para considerar su participación en eventos.
  13. Impulsar la reforma educativa a través de las reuniones pedagógicas y asesorías directamente con los docentes de la zona y del nivel de secundaria
  14. Proporcionar herramientas técnico pedagógicas, jurídicas y normativas para fundamentar y enriquecer la práctica docente
  15. Propiciar en los docentes la reflexión ante los retos de actualización frente a la reforma educativa y la globalización.
  16. Implementar una supervisión de eficiencia en el asesoramiento pedagógico.
  17. Asesoramiento pedagógico e intercambio de materiales didácticos y bibliografía especializada.
  18. Promover la capacitación y actualización constante del docente en diferentes ámbitos educativos y culturales.
  19. Acuerdos en colegiado para la sistematización, seguimiento del aspecto técnico pedagógico.
  20. Gestión de apoyos institucionales.

 

 

 

 


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DOCUMENTOS DE AYUDA PEDAGÓGICA

06.03.2013 12:36

DIFERENCIA DE PROPÓSITO,OBJETIVO Y COMPETENCIA

ESTE DOCUMENTO NOS  SERVIRÁ PARA ACLARAR ALGUNAS DUDAS https://www.efdeportes.com/local-cgi/fm/recomend.htm

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